Saech: Cómo acceder a la plataforma

Existen muchas herramientas tecnológicas que permiten que las empresas o instituciones puedan introducir sus funcionamientos a la era digital. Una de las herramientas informáticas que son muy útiles para las instituciones educativas es Saech.

Cómo acceder a Saech

Cada año escolar, se habilita el sistema para hacer los pasos correspondientes que te permiten tener el acceso a la plataforma. Cada uno de los pasos deben ser hechos con mucha atención. Estos son: 

  1. Debes tener en cuenta que SAECH o Sistema de Administración Educativa de Chiapas proporciona dos métodos de acceso. Esto se debe a que cuando se quiere acceder mediante uno de los métodos y éste falla, puedas usar el otro sin problemas, logrando que el acceso se haga de manera exitosa.

Método de acceso 1 al Saech

Puedes ingresar mediante el link que te proporcionamos aquí. El cual corresponde al año 2021 – 2022. Pero, en caso de que quieras acceder al año más actual, solo debes colocar Saech en el buscador de Google y seleccionar el primer link. 

Método de acceso 2 al Saech

La segunda forma en la que puedes acceder a Saech, es mediante este link. Esta opción es mediante la plataforma de la Educación Chiapas. De esta manera, si te falla un método puedes intentar con el otro.

  1. Cuando logras acceder al portal de Saech, podrás ver un formulario para el inicio de sesión, donde se muestran dos espacios en blanco para que coloques toda la información que te solicita el sistema. Estos datos son:
    1. Clave del Centro de Trabajo o CCT
    2. Contraseña

Es importante que tengas en cuenta que debes colocar los datos correctamente para que el inicio se sesión se lleve a cabo.

  1. Luego, podrás ver todas las opciones que te permite usar el sistema de Saech. De esta manera, puedes seleccionar la que necesitas hacer. 

Debes estar atento a la plataforma, ya que en ocasiones se muestra un mensaje en el que dicta que los Datos del usuario son Incorrectos. Esto es un aviso para indicar que el usuario está colocando los datos de inicio de sesión de manera incorrecta, por lo que debes volver a colocar los datos correctamente.

¿Cómo acceder a los ciclos escolares anteriores de Saech?

La plataforma de Saech, posee una base de datos muy amplia que permite que los usuarios puedan acceder sin problemas a toda la información de todos los años anteriores, así como del año en curso. Para poder acceder a los datos de los años anteriores solo es necesario ingresar en el portal que corresponde a cada año escolar. 

Para que puedas ingresar, es necesario que tengas a la mano los datos de acceso que te fueron proporcionados al momento de ingresarte en el sistema. Estos datos son:

  • Usuario CCT
  • Contraseña

Las personas que no tengan estos datos a la mano no pueden acceder a la plataforma de Saech, por lo que debes ponerte en contacto con los administradores de la plataforma que te pueden brindar ayuda con ese problema. 

Para acceder a los ciclos anteriores, te dejamos a continuación los enlaces de cada uno:

  • Ciclo de 2011 – 2012: ingresa aquí
  • Ciclo de 2012 – 2013: ingresa aquí
  • Ciclo de 2013 – 2014: ingresa aquí
  • Ciclo de 2014 – 2015: ingresa aquí
  • Ciclo de 2015 – 2016: ingresa aquí
  • Ciclo de 2016 – 2017: ingresa aquí
  • Ciclo de 2017 – 2018: ingresa aquí
  • Ciclo de 2018 – 2019: ingresa aquí
  • Ciclo de 2019 – 2020: ingresa aquí
  • Ciclo de 2020 – 2021: ingresa aquí
  • Ciclo de 2021 – 2022: ingresa aquí

Debes ingresar en el año que corresponda a la información que quieres encontrar.

¿Cómo acceder a SICEEM?

Las personas que quieren ingresar a la plataforma de SICEEM deben hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en la plataforma online de SICEEM a través de este link.
  2. Cuando ingresas al link mencionado, puedes ver un recuadro en el que debes colocar los datos que te permiten el inicio de sesión. Los datos son:
    1. Usuario
    2. Contraseña
    3. Turno al que perteneces, tienes la opción de seleccionar vespertino, matutino o discontinuo
  3. Al colocar los datos presiona el botón de iniciar sesión.
  1. Al ingresar en la plataforma, puedes ver todas las opciones que tienes disponibles que son proporcionadas por el sistema. Selecciona la que necesites.

¿Qué se puede hacer con Saech?

Este programa tiene una gran cantidad de funciones muy útiles, entre las que se pueden encontrar:

  • Procesos
  • Lineamientos
  • Instrumentos
  • Acciones
  • Normas
  • Sistemas Tecnológicos

Todas las funciones mencionadas, permiten que los usuarios puedan hacer procesamientos, almacenamientos, recaudación, administración y distribución de toda la información importante de las escuelas, sus alumnos y los maestros que se encuentran dentro de la zona de Chiapas

Toda la información que se puede gestionar con Saech es generada por las mismas instituciones, lo que permite que se tenga un gran apoyo para todos los procesos de administración, evaluación y operación necesarios para la Secretaría de Educación Inicial.

¿Cuál es el objetivo de Saech?

Este programa, tiene como meta ser una plataforma global, que sea los suficientemente completa y tecnológica para procesar toda la información necesaria.

De esta manera, todos los procesos pertinentes para la Secretaría de Educación Estatal se pueden hacer de una forma más sencilla, logrando que las instituciones de educación puedan hacer el cumplimento de las funciones de planeación, administración, operación y evaluación

¿Cuál es la importancia de Saech?

Mediante el sistema Saech, las instituciones de Chiapas pueden tener un adentramiento a la tecnología que les permite tener todos los requisitos que se necesitan en la actualidad para el manejo de la información principal, lo que ayuda a que los procesos se hagan de una manera más sencilla y asignando todas las tareas de educación. 

¿Quién puede tener acceso a Saech?

Esta herramienta, se ha hecho con la finalidad de ser usada por instituciones del estado y organismos educativos, estos son:

  • Escuelas
  • Supervisores del Estado}
  • Jefaturas de la zona
  • Áreas centrales que son pertenecientes al Estado
  • Delegaciones de la región

Este sistema ha tenido mucho trabajo de tras de todo su funcionamiento y ahora lleva consigo una responsabilidad bastante grande. Saech, ha logrado dar muchos beneficios a cada una de las instituciones de educación que lo han implementado en Chiapas, logrando que muchas otras logren sumarse a estos beneficios que da este útil sistema. 

Métodos de contacto con Saech

En caso de que necesites ponerte en contacto con el personal de Saech, tienes muchos métodos mediante los que puedes aclarar tus dudas o aportar ideas. Con los medios de contacto de Saech, el sistema proporciona más ayuda y apoyo a las personas que lo requieren. Los medios disponibles son:

¿Qué es SAECH?

SAECH son las siglas del Sistema de Administración Educativa de Chiapas, esto se trata de un sistema completamente digital que funciona como herramienta informática completamente especializada para el manejo de los estudiantes en las instituciones educativas de la localidad Chiapas. 

Este sistema ha demostrado ser muy avanzado y eficiente para todos los usuarios de la plataforma. Además, se ha convertido en una herramienta de trabajo que es imprescindible para todas las instituciones de educación que quieren tener un funcionamiento y desarrollo adecuado de los programas que ayudan al Control Académico de forma Online. 

La manera en la que este sistema ayuda, permite que lo puedan usar tanto los profesores como los alumnos, siendo una de las sugerencias por parte de SICEEB o el Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica.

Deja un comentario