Cómo imprimir el Nia SEP

Imprimir el Nia sep, el Número de Identificación de Alumno es muy importante, sobre todo, en cada año de estudio que comienza.

¿Qué necesito para obtener el Número de Identificación de Alumno?

Recuerda que, este trámite se debe realizar desde el primer momento en el que el niño se inscribe en el colegio. Además, es necesario:

  • Una copia del acta de nacimiento del interesado.
  • Copia del CURP.
  • El certificado de vacunación, con las fechas vigentes y actualizado.
  • Comprobante del nivel de estudio en el que está el alumno actualmente.
  • Carta de asignación.

¿Cómo puedo obtener el NIA a través de la Web?

Obtener el Número de Identificación de Alumno por Internet no es complicado, debes tener acceso a una computadora con buena conexión a Internet para llevar a cabo el trámite.

Además, es importante resaltar que, este proceso solo es posible en caso de que anteriormente la institución educativa te haya otorgado un documento. 

  1. Debes tener a la mano el documento que te entregaron, la Clave Única de Registro de Población, y cualquier otra información personal en caso de que sea necesaria.
  2. Ingresa a la página Web de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.
  3. Busca dentro de las opciones y selecciona ‘‘Trámites’’.
  4. Lo siguiente es presionar ‘‘NIA SEP’’.
  5. Después, solo debes buscar la opción para guardar el documento en tu computadora o dispositivo móvil, y listo.

Es importante saber que, este documento no tiene costo alguno; todos los niños o estudiantes cuentan con el derecho y el deber, de poseer un Número de Identificación de Alumno de manera gratuita. Además, es un dato que se utiliza durante todas las etapas estudiantiles del niño, y necesario para llevar a cabo diferentes procesos.

¿Qué hacer si la institución educativa no me ha entregado documentos?

Si la institución no te ha otorgado ningún documento, el trámite a través de Internet no puedes llevarlo a cabo. Debes dirigirte primero a la escuela, y solicitar el Número de identificación del Alumno.

Este trámite es más sencillo de lo que parece, solo debes tener disponible una computadora, conexión a Internet, y una impresora. Además, tienes que saber el número de la Clave Única de Registro de Población, ya que, para ingresar a la página es solicitado.

  1. Ingresa a la página Web oficial de la Secretaría de Educación Pública.
  2. Después, debes buscar la opción de ‘‘Consulta tu Certificado Digital y Calificaciones’’.
  3. Vas a ingresar al sistema de SICEP (Sistema Integral de Control Escolar de Postgrado).
  4. Una vez allí, debes completar toda la información que solicitan en el formulario que aparece en pantalla. Asegúrate de hacerlo correctamente para evitar cualquier demora o error.
  5. Después, debes presionar la opción de ‘‘Buscar’’.
  6. Listo, ya puedes descargar tu documento y verificar todos los datos que contiene.
  7. Y, en la parte superior del lado derecho aparece el icono de impresión.

También, puedes guardarlo en tu computadora para posteriormente imprimirlo en otro lugar, no necesariamente debe ser en ese momento.

¿Qué hacer si perdí mi Número de Identificación de Alumno?

En caso de que pierdas el NIA, no debes preocuparte, tienes la opción de dirigirte directamente a un coordinador regional para que te ayude en el trámite. Después de conocer tu caso, él debe ir personalmente hasta la oficina que se encarga de todo el control escolar y realizar la consulta pertinente en la Secretaría de Educación Pública del estado en donde te encuentres ubicado. 

Solo necesita una copia de la Clave Única de Registro de Población y el certificado académico que se encuentre vigente para realizar el trámite.

¿Cómo puedo realizar la prescripción en una institución educativa solo con CURP y el NIA?

Es un trámite muy sencillo de llevar a cabo, solo debes ingresar a la página web que le corresponda de acuerdo al estado, (desde aquí puedes acceder directamente) establece el nivel educativo en el que realizará los estudios, y, continúa colocando la CURP.

Después de esto, debes verificar todos los datos del nacimiento del niño; en caso de que no se encuentren aún dentro de la página, debes colocarlos correctamente. Lo siguiente, es seleccionar la escuela en la que deseas que el niño realice todos sus estudios, completa toda la información solicitada. 

Una vez completados esos pasos, puedes imprimir el comprobante o la constancia de la ‘‘Ficha de Preinscripción’’, necesaria para formalizar la inscripción directamente en el colegio. Y, por último, debes imprimir la ‘‘Ficha de Inscripción Autorizada’’.

¿Qué es el NIA SEP?

El NIA o el Número de Identificación de Alumno es un documento en el cual todos los niños que se encuentren dentro de la etapa estudiantil se pueden registrar en la Secretaría de Educación Pública.

Este número es único para cada estudiante, funciona como un documento de identificación en todos sus años escolares. A través del mismo se pueden realizar diferentes actividades, como: algunos trámites de carácter académico y relacionados con la administración.

Asegúrate de recibir este documento, justo después de que se complete la inscripción, a cada uno de los estudiantes se le debe otorgar el número de identificación, recuerda que, también debes tener una certificación realizada por la Secretaría de Educación Pública. Con ambos documentos el estudiante puede disfrutar de todos los servicios que ofrece el SEP para que culmine todos sus estudios.

En este documento aparecen los nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, DNI del representante, lugar de nacimiento y la provincia. El NIA debe tener ocho números, asegúrate de verificar que contenga todos los datos correctamente.

Incluso, el padre del alumno en muchas ocasiones también puede recibir algunos beneficios, después de obtener este documento e inscribir a su hijo.

Beneficios del NIA

  1. Facilita el acceso a todo el expediente del alumno dentro de la institución.
  2. Les brinda a los estudiantes la posibilidad de disfrutar una beca, y agilizar todos los trámites relacionados con su matrícula.
  3. Mantiene la seguridad de todos los datos personales del alumno, durante cada ciclo escolar. 

Deja un comentario