Cuánto cobra la UNAM por semestre

En este artículo conocerás cuales son los costos para estudiar en la UNAM y todo lo relacionado a sus colegiaturas. 

Cuánto cuesta estudiar en la UNAM

La Universidad Autónoma de México es una institución pública que ofrece educación a nivel de licenciatura y preparatoria. Estudiar en esta universidad es prácticamente gratuito, ya que solo tendrás que pagar un costo simbólico muy pequeño para cursar tus estudios universitarios. 

Dentro de estos costos se encuentran el pago de la inscripción, el pago de los gastos por semestre y el ingreso. Sumando cada uno de estos gastos, el total de lo que puedes pagar dependerá de la carrera que elijas y el tiempo de duración pero podrías llegar a pagar un total de $26.000 pesos en toda la carrera. 

En los siguientes apartados queremos darte los detalles de cada uno de los pagos que deberás realizar. 

Cuánto cuesta la inscripción en la UNAM 

Es importante saber que antes de inscribirte en la UNAM, debes pasar por un proceso de admisión a través del cual debes cumplir con una serie de pasos y requisitos. Uno de ellos es el pago por el derecho a presentar el examen de admisión.

Este es uno de los requisitos más importante ya que si no haces el pago por derecho al examen y presentas tu comprobante, no podrás presentar el examen ni avanzar hacia los siguientes pasos para tu posterior inscripción.

El derecho a este examen tiene un coto de $450 pesos para los estudiantes que estén residenciados en el Estado de México. En caso de que residas en el extranjero, puedes realizar el pago por el mismo monto en cualquiera de los bancos asociados para dicho proceso, tomando en cuenta las comisiones que cada banco cobra por la transacción.

Posteriormente deberás pagar por la inscripción al semestre un costo de aproximadamente $10,00. Pero para pagar este pequeño costo, la UNAM realiza a cada alumno un estudio socioeconómico, ya que es solo para aquellos que tienen menos posibilidades de pagar una colegiatura pero que cuentan con un alto promedio académico. 

Cuál es el costo del semestre en la UNAM 

Los costos oficiales, para aquellos que pueden pagar más de $10,00 según el estudio de los asesores académicos y el área administrativa de la universidad pueden variar de acuerdo a la situación económica o estado financiero del estudiante y a la carrera que este quiera cursar. 

Por otro lado, alguna de las aportaciones de la UNAM, son voluntarias y pueden encontrarse alrededor de los $30.000 pesos

Para darte un ejemplo claro, la carrera de derecho es una de las más demandadas. Esta puede tener un costo por año de $125.000 pesos, es decir, $62.500 pesos por semestre

Odontología puede ser una de las más accesibles, en la que los estudiantes que pagan, pueden aportar colegiaturas anuales de $15.000 y medicina por su parte, puede tener un costo de $200.000 anuales, lo que serían $100.000 pesos por cada semestre. 

Cómo se paga la colegiatura en la UNAM 

Para pagar las colegiaturas por semestre, además de los gastos adicionales para estudiar en la UNAM existen varias opciones. Una de ellas es el pago por la ventanilla del departamento de contabilidad del campus, aquí puedes pagar con efectivo, tarjeta de débito o cheque a nombre de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO. 

Por otro lado puedes pagar a través de un depósito o transferencia bancaria, siempre y cuando puedas demonstrar tu pago a través de un comprobante con tus datos personales y los de la universidad. Este comprobante lo debes llevar también al departamento de contabilidad. 

Cuál es la carrera más costosa de la UNAM

La carrera que más cuesta realizar en términos económicos de la universidad de la UNAM es la de odontología. El precio asciende hasta los 15.000 pesos para el uso de los equipos y materiales que son necesarios para realizar las prácticas profesionales.

En el caso de la carrera más económica es la de filosofía, en donde no es necesario realizar los pagos por los instrumentos, ya que los libros no son obligatorios para la gran mayoría de las materias, pudiendo utilizar la computadora para ello.

Hay que destacar también la carrera de derecho, en donde cada semestre tiene un costo de 125.000 pesos.

Qué otros gastos debo asumir en la UNAM 

Como puedes ver, estudiar en la UNAM es bastante accesible gracias a que es una institución pública que toma en cuenta a aquellos estudiantes con mérito académico y un promedio que les permita acceder a la educación en la misma con una tarifa fácil de pagar. 

A parte del pago del examen de admisión por primera vez y la inscripción semestral, podrías pagar también algunos gastos muy pequeños correspondientes a los aranceles, por ejemplo, 25 centavos anuales que la universidad pide por estudiante. 

¿Qué pasa si no pago el costo del semestre?

Hay que saber que en el caso de no pagar el semestre la matrícula no se pierde. Los alumnos pueden seguir manteniendo la matrícula y no será eliminada.

Hay que aclarar que si algún estudiante tiene la capacidad de realizar el pago, entonces será obligado a realizarlo pero…

¿Cómo se realiza la evaluación para saber si se puede realizar el pago? Para ello, se procede a una evaluación del historia crediticio del estudiante, el cual determina sus condiciones económicas.

Deja un comentario